lunes, 4 de abril de 2011

Principios éticos y morales


La especie humana en su desarrollo evolutivo ha normado su existencia con tratados, constituciones, leyes, reglamentos, normas, acuerdos, apalabreos, etc., para evitar la confusión, el desorden, y el engaño; para poder actuar lo más apegado a la verdad, contamos con una superestructura jurídica sumamente fuerte y sobre todo, contamos con principios éticos y morales donde ante cualquier acción de la vida, nadie puede alegar desconocimiento o ignorancia.

Principio de totalidad ético: unidad y totalidad del ser humano, cada persona es responsable no sólo de cada parte de sí, sino principalmente de todo su ser personal.

Principio de totalidad moral: se aplica a un todo moral. como la familia, la sociedad, el Estado.La persona no puede ser sacrificada por el estado o su familia.Quien se deja dominar por una parte de su vida, sin superarla e igualarla se opone a la totalidad de su ser y de su vida.

La palabra "ética" significa algo muy parecido a "moral". Sin embargo, podemos señalar la siguiente diferencia: "moral" se refiere al conjunto de los principios de conducta que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente; es decir, la familia, la escuela, la iglesia, el vecindario en que se desarrolla nuestra infancia. También se refiere a las normas que se nos imponen en esos ambientes, con base en la autoridad; no desde luego la autoridad legal, sino precisamente moral: los imperativos de nuestros padres, sacerdotes o maestros, que recibimos pasivamente y sin cuestionamiento antes de adquirir el "uso de razón". "Ética" se refiere a algo diferente: el intento de llevar esas normas de conducta y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de nuestra razón.











(1997)Ética y moral: Teorías y principios
http://www.claudiogutierrez.com/Introduccion_a_la_etica.html

Fri, 19 Jun 2009 /Los principios éticos y morales http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/36186/2009-06-19.html

4 comentarios:

  1. Con esta información me doy cuenta que hay muchas actitudes que tengo que mejorar, ya que eso seria benéfico para mi vida, y esa mejora, comprendí que es reflexionando en el rumbo que me llevan esas acciones, ampliando mi visión de las circunstancias ya que es mejor vivir con acciones positivas, y más si esas acciones son analizadas tomando en cuenta todo lo que produce ponerlas en práctica y no sólo eso sino que ya hecha la reflexión, esforzarse por mantener ese plan de ser mejor cada día y no desistir a pesar de las situaciones que se presenten, pues sería más fácil evitar todo esfuerzo y actuar conforme a la ocasión pero esa no es la meta ya que se no se estarías actuando con ética y lo ideal es ser mejor cada día.
    Es fácil simplemente existir, pero eso no tiene trascendencia ya que es importante ser dueño de si mismo, la reflexión ayuda a tomar decisiones permanentes para establecer ese cambio necesario para dejar de lado la rutina como forma de vida y empezar a trazar las sendas de un camino nuevo en el cual se pueden forjar triunfos y no solo ser espectadores de la vida si no ser hacedores de los éxitos que en ella se encuentran esperando ser alcanzados, nadie dijo que era fácil tal vez el sentarse a reflexionar lo sea pero eso no tienes que ser todo debe de haber un compromiso de parte de la persona para mejorar la conducta y romper con los patrones de vida que ya se tienen establecidos, para ser mas consiente de dichas acciones.

    ResponderEliminar
  2. Que importante es inculcar los valores desde temprana edad a nuestros hijos, solo así lograremos, acabar con esta tanto desorden social, los buenos y malos hombres se forman desde niños, según los valores de cada quien.

    ResponderEliminar
  3. Si, Asi mismo. La etica nos ayuda a distinguir lo bueno, lo legal, en comparación con el comportamiento que se considera injusta, ilegal, inapropiado o malo de acuerdo a un patrón ideal de comportamiento (por ejemplo, una determinada moralidad

    ResponderEliminar
  4. Una de las características de la moralidad es la capacidad de formar juicios morales : cuando decimos que alguien está actuando de una manera correcta, estamos haciendo un juicio moral, independientemente del código moral de la cual dependemos. Si en una sociedad imaginaria las mujeres fueran enseñadas a raspar el cabello, sería un juicio moral decir que una mujer de cabellos largos se comportaría de forma incorrecta. Lo opuesto también es válido: en una sociedad en la que las mujeres fueran recomendadas a nunca cortar los cabellos, al decir de una mujer con cabellos cortos se comporta de forma incorrecta, hacemos un juicio moral.

    ResponderEliminar